El término no invasivo significa que no hay invasión del cuerpo, no hay ningún corte o incisión en los tejidos o células, como sucede en muchas operaciones quirúrgicas o otras pruebas prenatales, tales como la amniocentesis o la Muestra de Vellosidades Coriónicas. Nuestra prueba de paternidad prenatal no invasiva permite confirmar si el presunto padre es o no es el padre biológico del bebé aun por nacer, mediante una simple muestra de sangre.
Si, por un coste adicional podemos informar además el Sexo del Bebé en tu prueba de paternidad prenatal. Este servicio adicional puede ser solicitado cuando solicite la prueba prenatal.
La prueba de paternidad puede realizarse antes del nacimiento del bebé (test pre-natal) o después del nacimiento del bebé (test post-natal).
Pruebas pre-natales: durante la etapa prenatal, pueden ser no invasivas o invasivas:
La prueba prenatal invasiva se realiza por medio de ciertos métodos como la amniocentesis, muestreo de vellosidades coriónicas (CVS), o el muestreo del cordón umbilical percutánea (PUBS).
Prueba de paternidad prenatal no invasiva se realiza mediante una muestra de sangre materna.
Pruebas post natales: la toma de muestras se realiza por muestras de células bucales, mediante hisopos, para ello se frotan por el interior de la boca los bastoncillos de algodón.
Nuestra prueba de paternidad prenatal de ADN es totalmente segura y sin riesgos tanto para la madre como para el bebé. La prueba es relativamente más barata y conveniente (no requiere de anestesia u operaciones médicas invasivas). Los resultados son entregados con mayor rapidez que en las pruebas invasivas y además no hay ninguna posibilidad de falsos resultados.
La prueba consiste en calcular la similitud de los marcadores genéticos entre el ADN fetal, el ADN del presunto padre y el ADN de un número de hombres sin lazos de parentesco con el presunto padre, escogidos al azar. Cuando el presunto padre comparado con otros hombres escogidos al azar, tiene los marcadores genéticos exigidos para ser considerado como el padre biológico, la probabilidad obtenida es superior al 99,9% y el resultado obtenido es de "Inclusión de la Paternidad”. Si de lo contrario, las similitudes se encuentran en la gama de los individuos escogidos al azar, el resultado es de "Exclusión de la Paternidad".
Es importante tener en cuenta, que debido a las similitudes genéticas entre los miembros de una misma familia, si los presuntos padres provienen de la misma familia, es necesario analizar la muestra de todos los presuntos padres. Regla que se aplica igualmente en casos de parentesco lejano. Por otra parte, es también obligatorio someter a la prueba a todos los presuntos padres, en caso de que estos últimos formen parte de una pequeña población o de un mismo grupo étnico reducido. En tales casos, el ADN de todos los padres potenciales debe ser analizado, sin el análisis genético del segundo presunto padre, los resultados podrían dar una incorrecta inclusión de la paternidad.
En esta prueba nuestros laboratorios utilizan tecnología de última generación microrray de poliformismo de un solo nucleótido. En palabras simples, este método de análisis nos permite analizar el ADN del bebé que se encuentra en la sangre de la madre. En esta prueba examinamos cientos de miles de SNPs para determinar la paternidad del feto. Evidentemente necesitamos muestras de sangre de la madre y del alegado padre(s)
La muestra de sangre deben ser realizada por un personal calificado (enfermera o extraccionista). Usted podrá tomarse las muestras en nuestros centros o podrá seleccionar un extraccionista en su localidad, sin embargo si tiene dificultades para encontrar a una enfermera, le podemos ayudar con el proceso. Trabajamos con una red de clínicas a nivel nacional que podrán realizarle la extracción de sangre por un coste adicional. La disponibilidad de este servicio depende de su ubicación.
En ADNLAB le proporcionaremos un kit especial que contendrá todo lo necesario para la extracción de las muestras de sangre. En el kit encontrará tubos médicos para la extracción de sangre para la madre e hisopos para el presunto padre, también encontrará instrucciones y los formularios que deberán ser rellenados.
Para poder determinar si puede llevar a cabo la prueba de paternidad prenatal no invasiva mediante la extracción de una muestra de sangre, deberá antes de todo saber de cuantas semanas está embarazada. La prueba se puede realizar a partir de la 10 semana de gestación.. No recomendamos hacer la prueba antes, debido a la posibilidad de insuficiencia de ADN fetal en la sangre de la madre.
El tiempo requerido para la toma de las muestras en el test de paternidad prenatal dependerá del tipo de prueba que haya solicitado.
La toma de las muestras de ADN para los test prenatales no invasivos se realiza en varios minutos ya que sólo se requiere una extracción de sangre del brazo. La prueba no invasiva es la más rápida y segura disponible actualmente en el mercado.
Existen otros métodos para extraer la muestra en la prueba de paternidad prenatal, por ejemplo puede extraer la muestra mediante procedimientos agresivos como la amniocentesis o muestreo de vellosidades corionicas. Tenga presente que estos procedimientos son más complejos, debe solicitar cita con un ginecólogo para la operación. El ginecólogo insertará una aguja estéril o catéter por el abdomen o útero.
Los resultados se entregan en un plazo de entre 7 a 10 días hábiles, desde la recepción de las muestras en el laboratorio. Es importante, tener en cuenta que en caso de muestras tomadas incorrectamente o la documentación requerida, incorrectamente compilada o ausente, puede conllevar retrasos en la entrega de los resultados.
Si se encuentra como mínimo en la 10ª semana de embarazo, contando a partir del último ciclo menstrual), podrá solicitar el test de paternidad no invasivo
Más información |